Es un orificio que se desarrolla a través de toda la pared del esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto o la vesícula biliar. Esta afección es una urgencia médica.
Perforación intestinal; Perforación de los intestinos
La perforación gastrointestinal puede ser causada por una diversidad de enfermedades, entre ellas:
También puede ser causada por cirugía abdominal.
La perforación del intestino conduce a la filtración o escape de los contenidos intestinales hacia la cavidad abdominal, ocasionando una seria infección llamada peritonitis.
Los síntomas pueden abarcar:
Una radiografía del tórax o del abdomen puede mostrar la presencia de aire en la cavidad abdominal, lo que se llama aire libre. Esto es signo de una ruptura (perforación).
Una tomografía computarizada (TC) del abdomen a menudo muestra la localización de dicha perforación. El conteo de glóbulos blancos con frecuencia es superior a lo normal.
Por lo general, el tratamiento de esta afección implica cirugía para reparar el orificio (perforación). Algunas veces, es necesario extirpar una pequeña parte del intestino y se puede requerir una colostomía o una ileostomía temporales (para drenar el intestino grueso o delgado).
En muy pocos casos, se pueden utilizar antibióticos solamente para tratar a pacientes cuyas perforaciones se hayan cerrado, lo cual se puede confirmar por medio de un examen físico, exámenes de sangre, tomografía computarizada y radiografías.
La cirugía generalmente es eficaz; sin embargo, el éxito depende de la gravedad de la perforación y de cuánto tiempo estuvo presente antes del tratamiento.
La complicación más común de la perforación, incluso con cirugía, es la infección. Las infecciones pueden ser dentro del abdomen (absceso abdominal) o en todo el cuerpo. La infección en todo el cuerpo se llama sepsis, puede ser muy grave y puede conducir a la muerte.
Consulte con el médico si presenta:
Turnage RH, Badgwell B. Abdominal wall, umbilicus, peritoneum, mesenteries, omentum, and retroperitoneum. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2012:chap 45.
Wyers SG, Matthews JB. Surgical peritonitis and other diseases of the peritoneum, mesentery, omentum, and diaphragm. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 37.